+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Tratamiento Apnea del Sueño

 

Conceptos Generales

apnea

La apnea obstructiva del sueño (AOS) y el síndrome de resistencia aumentada de las vías aéreas superiores (SRAVAS) constituyen dos entidades distintas pero relacionadas en el espectro de los trastornos respiratorios de sueño (TRS). La AOS se caracteriza por el colapso repetitivo, parcial o completo de las vías aéreas superiores, lo cual provoca una desestructuración de la arquitectura normal del sueño, asociado habitualmente con desaturaciones de oxigeno. Si estos acontecimientos respiratorios ocurren más de cinco veces por hora de sueño y se asocian con síntomas tales como ronquidos, fatiga excesiva durante el día y apneas atestiguadas se aplica el término de síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). El SRAVAS es un concepto más reciente que describe el cuadro de los pacientes con síntomas de AOS y evidencia polisomnográfica de fragmentación de sueño, pero que padecen apneas o hipopneas obstructivas mínimas (índice de trastorno respiratorio <5) y no presentan desaturaciones de oxígeno.

Estos cuadros tiene importancia médica y van mucho más allá de un ronquido molesto. El SAHOS severo se asocia a accidentes, hipertensión, arritmias y muerte. Además de disminución de las capacidades intelectuales y disfunción sexual.

El problema fundamental corresponde a una alteración de las vías aéreas durante el sueño, donde hay una relajación de la musculatura que tiende a colapsar y ocluir la vía respiratoria. Entonces el organismo se ve obligado a aumentar la presión para lograr vencer esta resistencia y así oxigenarse. Este esfuerzo y aumento de partes blandas asociado produce el ruido inspiratorio o ronquido; por eso este cuadro está tan asociado con el concepto de roncadores.

La vía aérea está constituida por la nariz (tabique, cornetes, válvula nasal), el rinofarinx (adenoides), el orofarinx (paladar blando, amígdalas, base de lengua) y la laringe (epiglotis, eje vía aérea). En cualquiera o en varios de estos puntos puede haber alguna alteración anatómica que dificulte el flujo aéreo. Además es muy importante comprender que la lengua juega un papel importante y que está muy relacionada con su continente que es la boca/mandíbula y la mordida. Dentro de la anatomía del cuello y tórax influye la obesidad en forma importante.

Hay otro factor de apnea, que es la apnea central: es decir al cerebro se le olvida respirar. De esta forma aunque la vía aérea esté despejada el flujo de aire no se va a producir. Afortunadamente este factor aislado es poco frecuente.

Por estas razones es que el tratamiento de SAHOS debe ser multi-disciplinario, es decir distintos especialistas con sus conocimiento aportan para el mejor tratamiento de esta enfermedad: otorrino, cirujano cabeza y cuello, neurólogo, broncopulmonar, especialista en obesidad y maxilo-facial. Nuestro equipo cuenta con colaboración de todas estas especialidades.

 

                          Síntomas relacionados con SAHOS

apnea del Sueno

La evaluación completa tanto con examen físico como con diversos test permite catalogar al paciente según gravedad y los posibles sitios a corregir para disminuir el impacto en la calidad de vida del SAHOS. Examen fundamental es la polisomnografía que estudia el sueño y su calidad, así como el impacto cardiovascular de este y nos permite catalogar la gravedad del cuadro. A esto hay que agregarle nasofribroscopia, TAC, radiografía de cavum y otros según el caso.

 

El tratamiento inmediato y de mantención para los pacientes más graves es el CPAP (presión continua de vías aéreas), lo cual permite gracias a una máquina insuflar aire que venza la resistencia de la vía aérea y de esta forma evitar las desaturaciones.

                    Principales diferencias entra SAHOS y SRAVAS

sueno