+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Carcinoma o Cáncer de Amígdala

carnicoma

Este es un sitio frecuente de tumores y actualmente hay un descenso importante en la edad de aparición de la enfermedad por lo cual hay que tener un alto índice de sospecha (frente a la amigdalitis que no se pasa, por ejemplo).

 

Diversos estudios han confirmado la relación causal con el virus papiloma humano (VPH). Esto hace que se presenten dos grupos de pacientes:

 

1- Paciente sobre los 60 años, fumador, bebedor. Generalmente presenta carcinoma esacamoso no asociado a VPH, el pronóstico es algo peor que el grupo siguiente.

 

2- Paciente joven, menor de 40, no fumador, no bebedor, con tumor escamoso poco diferenciado, VPH positivo. Este tumor es muy radiosensible por lo cual el resultado de tratamiento es mejor.

 

La frecuencia de estos tumores ha ido en aumento ultimos 20 años por lo cual aparece como importante la terapia preventiva con vacunación contra VPH.

 

En general se prefiere como tratamiento la radioterapia, con o sin drogas sensibilizantes asociadas. La cirugía se reserva para casos de enfermedad residual post tratamiento o recaidas. En este escenario juega un papel importante el PET scan ya que ayuda a definir si hay o no enfermedad residual, pero debe hacerse al menos 60 días de finalizada la terapia