+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Cáncer de Labio

labio

Las lesiones de labio son más frecuentes en el labio inferior. Cuando los tumores están en la cara mucosa es importante la biopsia previa ya que puede ser sitio de tumores de origen salival. Mientras más se acerque al bermellón del labio (unión muco cutánea) más se va a comportar como un carcinoma de piel.

 

El rojo labial está expuesto a la radiación UV, por eso es que se asemeja a un tumor de piel en su factor de riesgo y en su comportamiento. Puede haber displasia en todo el rojo labial y requerir tratamiento local. Del punto de vista de prevención hay que indicar bálsamo labial con filtro UV en pieles/profesiones de riesgo.

 

El tamaño y profundidad son determinantes en el pronóstico y en la posibilidad de encontrar metástasis cervicales y buen parámetro es determinar si el músculo está comprometido. Esta región es buena candidata para ganglio centinela.

 

La extensión lateral determina en gran parte el tipo de cirugía a realizar, que va desde resección local y cierre primario, resección en cuña o rotación de colgajos complejos para reconstruir el labio. La función primaria del labio es la de contención del contenido oral y este es el parámetro primario para definir la reconstrucción adecuada. En lo posible siempre hay que tratar de respetar la comisura labial, que es una unidad de muy difícil reconstrucción.