+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Cáncer de Laringe

glandulas-salivales

Esta es una enfermedad de frecuencia baja comparado a otros canceres; muy asociada al hábito tabáquico (fumar).
Su primer síntoma casi siempre es disfonía, al que se agrega tos y alteraciones al tragar según la etapa.
La laringe es un órgano muy particular en su estructura y vías de diseminación linfáticas por lo cual hay áreas dentro de la laringe que determinan como va a ser la evolución y también el tratamiento.
Si bien por lógica entre más precozmente se detecte un tumor mejor resultado del tratamiento y mejor sobrevida; en laringe esto es aún más drástico que en otras regiones del cuerpo.
El tratamiento estará determinado por múltiples factores; y la combinación tanto de opciones de terapia, tipos de tumor y opciones del paciente determina la necesidad de una formación especial del médico que se dedica al tratamiento de cáncer de laringe.

 

Ubicaciones tumorales:

 

Supraglotis: Por arriba de las cuerdas vocales, rápida diseminación linfática, generalmente bilateral, necesidad de tratar el cuello.

 

Glotis: Cuerda vocal especialmente, poco drenaje linfático, permite terapia local sin tratar ganglios en fase precoz.

 

Subglotis: Muy raros y generalmente agresivos y diagnóstico tardío.

 

Hipofaringe: Subsitio especial, en relación a la deglución; se tratará aparte.

 

Las opciones de tratamiento dependerá de:

 

Paciente: Edad, sexo; uso de la voz; posibilidad de seguimiento; capacidad de rehabilitación, estado pulmonar; hábitos.

 

Tumor: Ubicación; etapificación; focalidad, asociado a papilomatosis, tipo histológico, enfermedad en el cuello, otros.

 

Los tratamientos disponibles son:

 

1.- Cirugía laser: Resección endoscópica de tumores independiente del tratamiento del cuello. Buenos resultados en lo oncológico en tumores tempranos.

 

2.- Cirugía parcial de laringe: Se reseca la zona con enfermedad y se reconstruye la laringe con zonas adyacentes sanas. Permite buenos resultados oncológicos con preservación de la laringe y sin usar traqueotomía.

 

3.- Cirugía radical de laringe: Es la laringotomía total. Es una resección completa de la estructura; con reconstrucción de la vía digestiva y traqueotomía definitiva.

 

4.- Radioterapia: Es bastante efectiva en cáncer de laringe especialmente en fase precoz como terapia única. Tiene buenos resultados pero deja algunas secuelas y deterioro de la voz. En caso de fracaso va a cirugía de rescate.

 

5.- Radio quimioterapia: Es la asociación de radioterapia más droga sensibilizante. Es el llamado protocolo de preservación de órganos y se utiliza en tumores más avanzados que la radioterapia sola. Puede haber cirugía de rescate en vaso de fracaso.
Estos tratamientos son diferentes y para lograr la mejor sobrevida y calidad de vida hay que elegir la mejor terapia ajustada a cada paciente.

 
 
 

Si tiene una consulta o necesita una cotización acerca de este u otro procedimiento, por favor llene el formulario a continuación

 

Nombre

Correo Electronico

Telefono

Mensaje o Consulta