+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Cáncer de Lengua

lengua

La ubicación en lengua móvil es una de las más frecuentes en cavidad oral. La lesión típica es una ulcera indolora en un borde que crece paulatinamente. En otros casos puede ser una lesión solevantada, nodular (exofítico). La ubicación ventral le sigue en frecuencia y a veces es difícil de distinguir de una lesión de piso de boca. La ubicación más rara es en la zona dorsal.

 

Además del tamaño, es muy importante determinar la profundidad de la lesión y si es que penetra en fibras musculares o no. Cuando la lesión mide más de 4mm de profundidad y penetra al músculo la posibilidad de metástasis cervical es muy alto por lo cual se recomienda la disección de cuello para resecar las adenopatías.

 

En los tumores precoces de lengua es la mejor indicación de ganglio centinela y es capaz de demostrar hasta un 5% de metástasis contralateral en el cuello. Mientras el tumor más se acerque a la línea media, mayor es el riesgo de metástasis contralateral.

 

Una vez resecado el tumor es muy importante la reparación adecuada para conservar en buena forma la deglución y el habla. En resecciones pequeñas muchas veces basta con cierre primario; pero en resecciones mayores hay que recurrir a colgajos libres (tejido vascularizado de otra parte del cuerpo) con microcirugía para reparar adecuadamente la lengua.

 

Generalmente se indica radioterapia en el post operatorio. Se adiciona cisplatino en caso de adenopatías con ruptura capsular o en histología de mal pronóstico.