+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Cicatrices

cicatrices

El proceso de cicatrización es muy complejo y consta de varias etapas. Al comienzo es normal sentir algo de tensión y leve dolor ya que es la fase inflamatoria de la cicatrización. Luego de la primera semana el sector se pone duro, firme y con algo de picazón: esta es la fase inflamatoria de la cicatrización. Luego viene la fase de consolidación que puede durar hasta un año.
Los factores que inciden en una cicatriz adecuada es un buen estado nutricional, ausencia de infección local, ausencia de tensión, ausencia de enfermedades que alteren la cicatrización (ej. Lupus) y protección solar entre otros.

 

La protección solar es importante ya que la radiación UV genera aumento de pigmentación en el tejido cicatrizal y luego queda este teñido oscuro y de esa forma se nota.
Para favorecer una cicatrización adecuada y poco notoria insisto mucho en la masoterapia, es decir masajes compresivos. Durante el día con bloqueador solar para evitar la pigmentación como ya dijimos y en la noche con alguna crema hidratante. Este masaje debe ser en círculos y apretando contra la profundidad más firme. Debe ser no más de tres veces al día, de 5 minutos, pero con firmeza, sin llegar a producir dolor. Este es lejos el mejor tratamiento para cicatrices y el que tiene demostración científica. No hay certeza de que algún producto cosmético sea superior a otro en cuanto al manejo de cicatrices, pero el aceite de rosa mosqueta tiene muchos adeptos.

 

Es importante el control médico para ir detectando problemas en el transcurso de la cicatrización, tal como enrojecimiento, elevación (queloide), depresión (cicatriz atrófica). Cuando se detecta una alteración de la evolución de la cicatriz hay métodos de terapia para mejorar el aspecto y evolución:
1. Compresión con placas silicona
2. Gel silicona
3. Cremas antienrrojecimeinto
4. Corticoides inyectables
5. Subcisión

 

Cuando nos encontramos con cicatrices alteradas ya en forma definitiva (antiguas) hay que recurrir a otro métodos para disimular o ocultar la cicatriz:

1. Cirugía resectiva (partir de 0)
2. Z o W plastía
3. Láser
4. Dermabrasión
5. Peeling

 

Estos procedimientos permiten ocultar o disminuir la visibilidad de una cicatriz, pero hay que considerar que no la eliminan, siempre habrá tejido cicatrizal. El mejor tratamiento debe evaluarse caso a caso segunda cicatriz y el tipo de piel.

 

 
 

Nombre

Correo Electronico

Telefono

Mensaje o Consulta