+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Cirugía para el Tratamiento del Cáncer

botox

Es uno de los pilares del tratamiento del cáncer. En primer lugar siempre es necesario obtener una biopsia (muestra de tejido) para poder hacer el diagnóstico de cáncer. Con este diagnóstico se realiza la planificación de tratamiento específico para cada situación.

 

Muchas veces la cirugía es el primer paso de tratamiento, es decir extirpar el tumor propiamente tal. Excepción a esto son tumores que se tratan con quimioterapia exclusiva como son las leucemias y linfomas por ejemplo o radioterapia exclusiva. A la cirugía resectiva muchas veces se debe asociar a una reconstrucción para recobrar la función y/o la cosmética perdida por la resección del tumor.

 

La gran mayoría de las veces la cirugía se asocia a un procedimiento llamado biopsia rápida, especialmente para asegurar de que el tumor fue resecado completamente (es decir bordes negativos). Esta biopsia consiste en congelar la muestra para poder cortarla muy fina mente y analizarla bajo el microscopio luego de una tinción. Con este procedimiento de anatomía patológica podemos asegurar que el tumor fue resecado en su totalidad.