+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Cáncer a la piel, Ganglio Centinela y Melanoma

generalidades

Esta es una técnica de diagnóstico que permite saber si células del tumor original han pasado al sistema linfático; iniciando así el proceso de metástasis al llegar al primer ganlio de drenaje.

 

Esta técnica se desarrolló primariamente en melanoma, pero actualmente se utiliza en otros tumores tanto cutáneos como otros órganos (mama, colon, pene, etc.).

 

En oncología de piel se utiliza principalmente en melanoma, algunos carcinomas escamosos, tumor de Merkel y otros de tumores de mal pronósticos, pero raros.

 

El ganglio centinela es el primer ganglio que drena en forma directa desde el tumor a través de una vía linfática. Por esta razón puede haber más de un ganglio centinela por tumor, si hay más de una vía linfática que drena a ese tumor.

La técnica se realiza inyectando un medio radioactivo adyacente al tumor y se mira bajo una cámara gamma hacia donde se dirige este contraste y marca el primer ganglio directo y se marca en la piel (esto es la linfocintigrafía).

 

Luego se repite este procedimiento en pabellón y se extrae este ganglio para biopsiarlo. Con el resultado de esta biopsia se adjusta el tratamiento definitivo según corresponda