+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Medicina Nuclear en Chile

La medicina nuclear es una especialidad de la medicina en que se utilizan isótopos radioactivos que se asocian a otras moléculas transportadoras para marcar o dirigirse a distintos tejidos.

 

La variedad de exámenes y procedimientos son muy variados, pero en cáncer los más frecuentes son:

 

Cintigrama óseo: con radioisótopos se marcan las células relacionadas con el metabolismo óseo, y así se pueden identificar fácilmente metástasis óseas

 

cintigrama

 

Radioyodo:  con yodo radioactivo se puede realizar un rastreo sistémico o una terapia de radioyodo. La diferencia entre ambos es de dosis. En el tratamiento del cáncer de tiroides con células diferenciadas estas captan yodo y lo incorporan. Si este yodo en radioactivo la célula se destruye. De la misma forma se marcan metástasis que son detectadas con la gamma cámara (rastreo sistémico).

 

 

Ganglio Centinela: con este procedimiento se dibuja literalmente las vías linfáticas que van al primer ganglio que drena un tumor. Este procedimiento diagnóstico se utiliza principalmente en tumores de cavidad oral, melanoma y cáncer de mama.

 

 

Pet Scan: Este es un examen de ultima generación, en el cual se marca un tumor gracias al metabolismo de glucosa marcada radioactiva, esta imagen asociado a un scanner realizado en tiempo real. De esta asociación de radioactividad (actividad metabólica) e imagen obtenemos una información muy fina y detallada de tumores de hasta milímetros.

pet

 

Spect-ct: Se asocia una gamma cámara (detección radioactividad) con un scaner, de forma que se obtiene imágenes muy precisas. Este nuevo equipamiento es muy útil para planificar cirugía tal como en ganglio centinela y en paratiroides.

 

Cintigrama Sestamibi: Este es un cintigrama específico para detectar paratiroides con hiperfunción, por lo tanto nos sirve en la planificación del hiperparatiroidismo primario.