+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Cáncer de piel no melanoma

glandulas-salivales

Los tumores de piel son muy frecuentes. El más frecuente de todos es el carcinoma basocelular.

 

Cáncer Basocelular:

Es el cáncer de piel más frecuente. Generalmente aparece en zonas con exposición solar, tal como rostro, orejas, brazos y escote. En personas de riesgo puede aparecer en zonas no foto expuestas. En general son tumores de baja agresividad, que no dan metástasis, y por esa misma razón prácticamente no tienen mortalidad. Existen algunas variantes eso sí que son algo más agresivas y producen destrucción local. El grado de compromiso también va a depender del lugar donde aparezca el tumor, distinto es tener un tumor en el brazo que el borde del párpado.
El tratamiento va depender del tamaño, ubicación y variedad.

Tratamientos:

1.- Crioterapia con nitrógeno: para lesiones tempranas es excelente
2.-Inmunoterapia con imiquimod
3.- Cirugía: la más frecuente
4.- Radioterapia (muy ocasional)

 

Cáncer espinocelular o escamoso:

Es el segundo cáncer de piel en frecuencia, es más agresivo tanto en lo local como a distancia a diferencia del cáncer basocelular.
Muchas veces es difícil diferenciarlos a simple vista y se requiere de una biopsia para tener el diagnostico. Está asociado a la alta exposición solar, pero no es el único factor y la genética tiene bastante influencia; así como algunos químicos tales como el Arsénico (por esta razón es muy frecuente en el norte de Chile).
Afortunadamente generalmente se pesquisa en fase precoz, lesiones pequeñas más bien ulceradas y de fácil sangramiento.

 

El tratamiento es cirugía: resección amplia, con 5 mm de borde libre y de profundidad total. Esta resección amplia dificulta algo más el cierre especialmente en cara lo que hace más frecuente la necesidad de colgajos de rotación para un cierre adecuado.

Hay un grupo de pacientes que tienen peor pronóstico y que deben ser identificados para un buen tratamiento:
Tumores mayores de 1 cm de diámetro
Tumores poco diferenciados
Tumores adheridos a planos profundos (músculo)
En estos casos se debe realizar biopsia de ganglio centinela para asegurarse que no hay diseminación ganglionar. En ocasiones es necesaria la radioterapia postoperatoria para disminuir riesgo de recidivas.

 
 

Nombre

Correo Electronico

Telefono

Mensaje o Consulta