+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Operación de orejas u Otoplastia

Operación de orejas, Otoplastia

La otoplastía es la cirugía estética de las orejas aladas. Gracias a la otoplastía se puede solucionar este problema estético con una sencilla intervención con la que se corrige la alteración en la posición y forma del cartílago de las orejas. Se recomienda realizar esta intervención relativamente en forma precoz en la vida para evitar marcas psicológicas (sobrenombres y otros) pero no en menores de 5 años ya que el cartílago es muy débil.

 

Son pocos los riesgos, pero cabe mencionar:

 

 Hematomas: o sea la acumulación de sangre por lo general entre la piel y el cartílago en cuyo caso hay que evacuarlos por una mínima incisión.

 

 Infección: muy rara pero se evita con antibióticos preventivos.

 

 Cicatrices queloides: Son muy raros y dependen de la predisposición genética del paciente, sobre todo cuando se realiza un exceso de resección cutánea. Son difíciles de tratar, aunque mejoran con tratamiento médico.

 

 Alteraciones de la sensibilidad de la piel de la oreja: varía en su extensión y duración en el tiempo, por lo general termina por recuperarse, pero es aconsejable proteger las orejas del frío y de los secadores de pelo muy calientes.

 

Lóbulo Orejas Rasgado

Reparación de lóbulo rasgado: muy frecuente en mujeres que gustan de aros grandes y tienen hijos juguetones (tirón). Otra causa lamentablemente frecuente son los asaltos con el tirón para robar los aros. Esta cirugía se puede realizar en forma ambulatoria con anestesia local.
Es una plastía (corrección) con piel de ambas caras del lóbulo de la oreja para dejar un lóbulo firme para el uso posterior de aros nuevamente. La recuperación es rápida en lo local pero hay que esperar al menos 4 semanas para volver a usar aros convensionales.