+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Paragangliomas

paragangliomas

La región de cabeza y cuello es por lejos la región de la anatomía que más tumores de origen de nervios periféricos concentra en la anatomía. Los paragangliomas son tumores originados del tejido paraganglionar de los vasos arteriales o de los nervios craneales.

 

La mayoría de ellos son benignos (casi todos), los raros casos de malignidad no se pueden reconocer por histología (biopsia), sino que solo por la presencia de metástasis en la evolución.

 

Hasta un 10% de los casos se presenta como paragangliomas múltiples; es decir hay otros tumores. El 10% de los casos son de estirpe familiar. En general son asintomáticos hasta que alcanzan un tamaño tal que causan molestias por volumen o masa palpable.

 

El tratamiento de estos tumores en la cirugía: resección; aunque en los últimos años esto ha sido cuestionado debido que para resecar un paraganglioma hay que resecar el nervio del cual se originó el tumor dejando secuelas funcionales. Otra alternativa de tratamiento es la radioterapia, importante eso si es comprender que la radioterapia no elimina el tumor sino que detiene su crecimiento. La elección de tratamiento (observación, cirugía o radioterapia), va a depender de varios factores entre ellos: ubicación, tamaño síntomas, secuelas potenciales, edad entre otras. Cada caso debe ser evaluado individualmente