+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Tratamiento de Quimioterapia para el Cáncer

quimio

La quimioterapia es el uso de drogas citotóxicas para el tratamiento del cáncer. El foco primario de la quimioterapia es la de evitar la multiplicación de las células tumorales; ya que de esta manera invaden los tejidos adyacentes o desarrollan metástasis (implantes a distancia).

 

La quimioterapia es un tratamiento sistémico; es decir afecta todo el organismo a diferencia de la cirugía o de la radioterapia que son tratamientos localizados. Existen en la actualidad un gran número de drogas con distintos mecanismos de acción, pero que de una u otra forma buscan inhibir la replicación celular. Las células Cáncerosas a su vez responden de distinta forma a distintas drogas de pendiendo del tumor que estemos hablando. Además todas las drogas tienen efecto en distintos órganos tales como riñon, intestino y médula ósea lo que condiciona sus efectos adversos.

 

Así la mamera actual de dar quimioterapia es asociar distintas drogas al mismo tiempo de forma de atacar al tumor por distintos mecanismos a la vez; y por otra parte disminuir los efectos adversos de cada una de ellas si se diera como monodroga (para lo cual su dosis hubiera sido más alta).

 

La complejidad de los tratamientos y el sin número de factores del paciente y del tumor a tener en cuenta hace necesario un especialista que es el quimioterapeuta, para realizar este tipo de tratamiento .

 

La quimioterapia se da en forma de ciclos, esto quiere decir una dosis de 2 a 3 drogas una vez, se descansa 3 semanas y se repite. En general los tratamientos son de 4 a 6 ciclos. Muchas veces es necesario el uso de un catéter implantable lo que facilita la colocación de las drogas, que son por lo general agresivas para las venas de los brazos. El uso del catéter facilita bastante las cosas para los pacientes evitando repetidas punciones venosas en los brazos.