+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Tratamiento de quiste en el cuello o Tirogloso

botox

Tac de Quiste Tirogloso y su relación con el hioides.

La glándula tiroides en su proceso de formación durante el período embrionario se sitúa inicialmente en la base de lengua y en la medida en que se forma la cara y el cuello esta glándula desciende hasta ubicarse en la base del cuello. Durante el descenso de la glándula puede quedar tejido tiroideo residual en algún punto desde la base de lengua hasta la base del cuello. Con el crecimiento este tejido residual puede formar un quiste palpable.

 

El quiste tirogloso es la lesión más frecuente de la línea media, especialmente en adultos jóvenes. Es un nódulo firme, mas bien duro, poco desplazable, en la línea media del cuello. En ocasiones puede inflamarse y producir cuadro doloroso, incluso con inflamación de la piel por lo cual se confunde con adenopatía infectada. El tratamiento es quirúrgico y el riesgo de que se malignice es bajo, pero no 0 (es alrededor de un 2%, algunos autores plantean que hasta 10%). Cuando uno se topa con un cáncer de tiroides en un quiste tirogloso hay que realizar además un tiroidectomía total como parte del tratamiento.

 

Operación De Sistrunk

La resección del quiste tirogloso (operación de Sistrunk) es la extirpación total del quiste con la sección central del hueso hioides y se sigue el recorrido de la lesión hasta la base de lengua. Esta cirugía es necesaria para evitar la recidiva del quiste (que vuelva a aparecer). Si sólo se saca el quiste visible las recidivas pueden llegar a ser de un 50%. Cuando se hace la cirugía adecuada la recidiva es de sólo 8% en grandes series. Luego de la resección se sutura la base de lengua para evitar hematomas que en esta región pueden ser peligrosos.