+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Tumores de Base del Cráneo

botox

Se denomina así a la región anatómica que une la cara y el cuello con el cráneo. Esta es una región particularmente compleja en su anatomía y por ella transcurren múltiples estructuras que son muchas veces vitales para una vida normal (tales como grandes nervios, arterias, venas y médula espinal).

 

Tumores en esta región, en general, son poco frecuentes; pero que causan grandes dificultades en su tratamiento.

Por ejemplo hay tumores de la cavidad nasal, senos paranasales, órbita, cuero cabelludo, que se pueden extender hacia la fosa craneal anterior.

 

Tumores propiamente tal de la base de cráneo como Cordomas, Condrosarcomas y Schwanomas requieren grandes abordajes quirúrgicos transfaciales solo para poder acceder a ellos.

 

El trabajo multidisciplinario con cirujano de cabeza y cuello y neurocirujano son fundamentales para lograr un buen resultado tanto en la resección tumoral como en la reconstrucción ulterior para lograr buena función y estética aceptable. Cada caso debe ser evaluado individualmente para determinar pronóstico, operabilidad, vías de acceso y reconstrucción necesaria. No es infrecuente atender pacientes que son declarados inoperables exclusivamente por desconocer los principios de la cirugía de base de cráneo y no contar con los equipos quirúrgicos y la experiencia adecuada.

 

Existen varias vías de abordaje y de reparación que deben se ajustadas caso a caso.

 
Hoy las técnicas endocópicas transnasales permiten solucinar varios tipos de tumores que antes eran muy traumáticos de resolver.