+562 2 714 8760
contacto@cabezaycuello.cl
La Concepción 191 Oficina 201, Providencia.

Tratamiento carcinoma nasofaringeo

botox

Este es un tumor muy frecuente en los países asíaticos y es raro en nuestra población. Característicamente el tumor primario en la nasofaringe es muy poco sintomático y el diagnóstico es por la aparición de adenopatías en el cuello. Esta adenopatías pueden ser bilaterales.

 

El tumor está asociado al virus Epstein-Barr y se cree que este tiene alguna participación como agente causal. Hay que sospechar el tumor cuando aparecen múltiples adenopatías en el cuello en un paciente relativamente joven con muy poco compromiso del estado general. Al realizar la biopsia aparece un tumor de componente epitelial y linfocitario. Esto dío origen a la denominación de tumor linfoepitelial o linfoepitelioma, las cuales estan en desuso ya que inducen a error.

 

El tratamiento es radioterapia básicamente, ya que es un tumor muy radiosensible en general. Para casos de peor pronóstico (tumor keratinizante, metastasis multiples y gran volumen de enfermedad) se adiciona quimioterapia. El esquema de mejor resultado es el esquema Al-Sarraf donde hay quimioterapia de inducción, radioquimioterpia y quimioterapia de consolidación.

 

La cirugía se reserva para enfermedad residual en el cuello al finalizar la terapia o para rescate en casos de recidiva.